CURSOS DE VERANO

LA UNIÓN EUROPEA A TU ALCANCE

La Cátedra Jean Monnet de la UMH Fortalecer la Unión Europea reforzando sus valores (ReinforcEU) del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández organiza, con la subvención de la Unión Europea, el CURSO DE VERANO LA UNIÓN EUROPEA A TU ALCANCE

MODALIDAD: Docencia on-line y tendrá lugar del 8 al 21 de julio de 2024.

DESTINATARIOS: Por su naturaleza, el Curso se oferta a diferentes sectores de la sociedad. Se dirige, por un lado, a estudiantes universitarios (Grado, Master y Doctorado) no sólo de titulaciones como Derecho, DADE, ADE, Ciencias políticas, periodismo… más habituados a estas materias, sino también y especialmente a estudiantes de Ciencias o Ingenierías, u otras disciplinas que no suelen incluir en sus planes de estudios el conocimiento de la Unión Europea y su funcionamiento, incluido el alumnado de las AUNEX. Por otro lado, el curso se abre a otros sectores de la ciudadanía que, por diferentes motivos, tengan interés en comprender mejor la Unión Europea y conocer cuáles son sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, los mecanismos previstos por la Unión para hacer efectivos tales derechos y cuál puede ser su papel en la definición del futuro de la Unión Europea y en el mantenimiento y desarrollo de sus valores (profesores de secundaria, miembros de ONGs y de asociaciones, abogados y procuradores, funcionarios de la Administración, periodistas, opositores…).

DIRECCIÓN Y PROFESORADO: El curso está dirigido por la Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad del Área de Derecho Internacional Pública y Relaciones Internacionales de la UMH y titular de la Cátedra Jean Monnet UMH y cuenta con la participación de profesorado especializado en las diferentes materias objeto del mismo, procedentes de diferentes Universidades españolas.

OBJETIVOS: El objetivo principal del curso es fomentar entre la ciudadanía un mayor conocimiento sobre la Unión Europea y, más en concreto, sobre la posición del ciudadano/a en el seno de la misma, sobre sus derechos y libertades y sobre los mecanismos que la propia Unión pone a su disposición para ejercerlos eficazmente y para participar en la vida democrática directa e indirectamente. Se trata de promover la participación activa y comprometida de la ciudadanía en la vida de la Unión, en la definición del desarrollo futuro de la misma y en el mantenimiento y refuerzo de sus valores de dignidad, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Se busca, en definitiva, acercar la Unión Europea a la ciudadanía y la ciudadanía a la Unión Europea. Se pretende también ofrecer al estudiante las bases necesarias para continuar ampliando y profundizando sus conocimientos sobre la Unión Europea de forma autónoma, estando en condiciones de buscar, obtener y seleccionar información de forma adecuada. Así como busca fomentar el análisis crítico y la reflexión a partir de los conocimientos adquiridos, desarrollando la capacidad de emitir juicios críticos sobre la realidad de la Unión Europea que permitan desarrollar una función activa en la sociedad y en la vida democrática de la Unión.

METODOLOGÍA: Eminentemente práctica, combinando el formato de la conferencia/mesa redonda con el de seminario/taller dirigido, de tipo más práctico, y los módulos de autoaprendizaje.

TEMAS CENTRALES DEL CURSO:

I.- Democracia, Estado de Derecho y protección de los derechos y libertades fundamentales en la Unión Europea.

II.- El estatuto de ciudadanía de la Unión (libre circulación y residencia en los Estados miembros, asistencia consular en el extranjero, la petición al Parlamento Europeo, la queja al Defensor del pueblo, la denuncia a la Comisión, el acceso a los documentos).

III.- Control de fronteras, asilo e inmigración en la Unión Europea.

ESTRUCTURA y ACTIVIDADES: El Curso se compone de dos mesas redondas y dos módulos que se impartirán en directo en las fechas y horas señaladas (pero se grabarán y podrán a disposición del alumnado durante el desarrollo del curso) y ocho módulos de autoaprendizaje, que estarán abiertos y a disposición del alumnado durante todo el curso.

I.- MESAS REDONDAS: Las sesiones serán retransmitidas en directo y se grabarán para estar a disposición del alumnado durante el desarrollo del curso.

     1. Mesa redonda 1: En directo vía Google Meet.  Lunes 8 de julio 11:30h Ponentes: Profa. Dra. Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y Prof. DrCarlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá. Modera: Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

     2. Mesa redonda 2: En directo vía Google Meet: Lunes 15 de julio 11:30h. Título: La política de migración y asilo de la Unión Europea. Ponentes: Prof. Dr. Valentín Bou Franch, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia y Prof. Dr. Jaume Ferrer Lloret, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante. Modera: Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

II.- MÓDULOS EN DIRECTO: Las sesiones serán retransmitidas en directo y se grabarán para estar a disposición del alumnado durante el desarrollo del curso.

    1La Unión Europea a tu servicio y el acceso a la función pública europea. En directo vía Google Meet: Prof. Dr. Fernando Lozano Contreras, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.  Jueves 11 de julio 10:00h 

     2La prohibición de la discriminación en la Unión Europea. En directo vía Google Meet: Prof. Dr. Millán Requena Casanova, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante. Miércoles 10 de julio 17:00h

III.- MÓDULOS DE AUTOAPRENDIZAJE:

1. Tus derechos ante los Tribunales Europeos. Prof. Dr. Francisco Pascual Vives, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

2. Tus derechos ante los Tribunales Europeos: discusión de algunos casos escogidos. Profa. Dra. Laura Aragonés Molina. Profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

3. No discriminación por razón de género y por razon de orientación sexual e identidad de género en la Unión Europea. 

   – Profa. Dña. Adela Rodríguez Mañogil. Profesora Ayudante de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

      – Profa, Dña. Rocío M. Pozo Tomás, Profesora Asociada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

4. Tus derechos de ciudadanía europea: Libertad de circular y residir por el territorio de los Estados miembros de la UE. Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández..

5. Tus derechos de ciudadanía europea: la asistencia consular en el extranjero. Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

6. ¿Cómo ejercer tus derechos en la Unión Europea? Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

7. Garantías al servicio de la ciudadanía: El Defensor del Pueblo Europeo y la petición al Parlamento Europeo. Dña. Alessandra Nasoni, Colaboradora honorífica del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

8. La Unión Europea y la inmigración. Profa. Dra. Carolina Soler García. Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.

La MATRICULA es GRATUITA (pago de finaza de 30 euros)

Se entregará CERTIFICADO los participantes.

Más información: http://cursosdeverano.umh.es/

Matrícula: A partir del 27 de abril y hasta el 7 de julio  AQUÍ

E-mail:  

NOTA: Las opiniones y puntos de vista expresados en el Curso sólo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.

El Curso forma parte de la 25ª edición de los Cursos de verano UMH  del Vicerrectorado  de cultura de la Universidad.

 

La Cátedra Jean Monnet de la UMH Fortalecer la Unión Europea reforzando sus valores (ReinforcEU) del Área de Derecho Internacional Público yRelaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández organiza, con la subvención de la Unión Europea, el CURSO DE VERANO LA UNIÓN EUROPEA A TU ALCANCE

El Curso forma parte de la 24ª edición de los Cursos de verano UMH  del Vicerrectorado  de cultura de la Universidad.

MODALIDAD: Docencia on-line y tendrá lugar del 3 al 23 de julio de 2023.

DESTINATARIOS: Por su naturaleza, el Curso se oferta a diferentes sectores de la sociedad. Se dirige, por un lado, a estudiantes universitarios (Grado, Master y Doctorado) no sólo de titulaciones como Derecho, DADE, ADE, Ciencias políticas, periodismo… más habituados a estas materias, sino también y especialmente a estudiantes de Ciencias o Ingenierías, u otras disciplinas que no suelen incluir en sus planes de estudios el conocimiento de la Unión Europea y su funcionamiento, incluido el alumnado de las AUNEX. Por otro lado, el curso se abre a otros sectores de la ciudadanía que, por diferentes motivos, tengan interés en comprender mejor la Unión Europea y conocer cuáles son sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, los mecanismos previstos por la Unión para hacer efectivos tales derechos y cuál puede ser su papel en la definición del futuro de la Unión Europea y en el mantenimiento y desarrollo de sus valores (profesores de secundaria, miembros de ONGs y de asociaciones, abogados y procuradores, funcionarios de la Administración, periodistas, opositores…).

DIRECCIÓN Y PROFESORADO: El curso está dirigido por la Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad del Área de Derecho Internacional Pública y Relaciones Internacionales de la UMH y titular de la Cátedra Jean Monnet y cuenta con la participación de profesorado especializado en las diferentes materias objeto del mismo, procedentes de diferentes Universidades españolas.

OBJETIVOS: El objetivo principal del curso es fomentar entre la ciudadanía un mayor conocimiento sobre la Unión Europea y, más en concreto, sobre la posición del ciudadano/a en el seno de la misma, sobre sus derechos y libertades y sobre los mecanismos que la propia Unión pone a su disposición para ejercerlos eficazmente y para participar en la vida democrática de la Unión Europea directa e indirectamente. Se trata de promover la participación activa y comprometida de la ciudadanía en la vida de la Unión, en la definición del desarrollo futuro de la misma y en el mantenimiento y refuerzo de sus valores de dignidad, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Se busca, en definitiva, acercar la Unión Europea a la ciudadanía y la ciudadanía a la Unión Europea. Se pretende también ofrecer al estudiante las bases necesarias para que pueda continuar ampliando y profundizando sus conocimientos sobre la Unión Europea de forma autónoma, estando en condiciones de buscar, obtener y seleccionar información de forma adecuada. Así como busca fomentar el análisis crítico y la reflexión a partir de los conocimientos adquiridos, desarrollando la capacidad de emitir juicios críticos sobre la realidad de la Unión Europea que permitan desarrollar una función activa en la sociedad y en la vida democrática de la Unión.

METODOLOGÍA: Eminentemente práctica, combinando el formato de la conferencia/mesa redonda con el de seminario/taller dirigido, de tipo más práctico, y los módulos de autoaprendizaje.

TEMAS CENTRALES DEL CURSO:

I.- Democracia, Estado de Derecho y protección de los derechos y libertades fundamentales en la Unión Europea.

II.- El estatuto de ciudadanía de la Unión (libre circulación y residencia en los Estados miembros, asistencia consular en el extranjero, la petición al Parlamento Europeo, la queja al Defensor del pueblo, la denuncia a la Comisión, el acceso a los documentos).

III.- Control de fronteras, asilo e inmigración en la Unión Europea.

ESTRUCTURA: El Curso se compone de dos mesas redondas y dos módulos que se impartirán en directo en las fechas y horas señaladas (pero se grabarán y podrán a disposición del alumnado durante el desarrollo del curso) y ocho módulos de autoaprendizaje, que estarán abiertos y a disposición del alumnado durante todo el curso.

ACTIVIDADES:

I.- MESAS REDONDAS: Las sesiones serán retransmitidas en directo y se grabarán para estar a disposición del alumnado durante el desarrollo del curso.

1. Mesa redonda 1: En directo vía Google Meet. Lunes 3 de julio 11h. Título: La política común de inmigración y asilo de la Unión Europea. Ponentes: Prof, Dr. Valentín Bou Franch, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia y Prof. Dr. Jaume Ferrer Lloret, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante. Modera: Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

2. Mesa redonda 2: En directo vía Google Meet: Miércoles 19 de julio 12:30h.  Título: Valores y derechos en la Unión Europea. Ponentes: Profa. Dra. Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y Prof. DrCarlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá. Modera: Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

II.- MÓDULOS EN DIRECTO: Las sesiones serán retransmitidas en directo y se grabarán para estar a disposición del alumnado durante el desarrollo del curso.

1La Unión Europea a tu servicio y el acceso a la función pública europea. En directo vía Google Meet: Miércoles 5 de julio, 10:00h Prof. Dr. Fernando Lozano Contreras, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

2La prohibición de la discriminación en la Unión Europea. En directo vía Google Meet: Jueves 6 de julio 17:00h Prof. Dr. Millán Requena Casanova, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante

III.- MÓDULOS DE AUTOAPRENDIZAJE:

1. Tus derechos ante los Tribunales Europeos. Prof. Dr. Francisco Pascual Vives, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

2. Tus derechos ante los Tribunales Europeos: discusión de algunos casos escogidos. Profa. Dra. Laura Aragonés Molina. Profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

3. No discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la Unión Europea. Profa. Dña. Adela Rodríguez Mañogil. Profesora Ayudante de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

4. Tus derechos de ciudadanía europea: Libertad de circular y residir por el territorio de los Estados miembros de la UE. Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández..

5. Tus derechos de ciudadanía europea: la asistencia consular en el extranjero. Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

6. ¿Cómo ejercer tus derechos en la Unión Europea? Profa. Dra. Elena Crespo Navarro, Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

7. Garantías al servicio de la ciudadanía: El Defensor del Pueblo Europeo y la petición al Parlamento Europeo. Dña. Alessandra Nasoni, Colaboradora honorífica del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández.

8. La Unión Europea y la inmigración. Profa. Dra. Carolina Soler García. Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.

La MATRICULA es GRATUITA y se entregará certificado a los participantes.

Más información: http://cursosdeverano.umh.es/

Matrícula: A partir del 11 de mayo  AQUÍ

E-mail:  

NOTA: Las opiniones y puntos de vista expresados en el Curso sólo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.

En breve estará disponible la información…